Enfrentando Fechas Especiales

Las fechas especiales, despiertan en nosotros momentos de aflicción por la ausencia de nuestro ser amado. Vienen tiempos muy difíciles, de tristeza, ausencia, sufrimiento e incomprensión. Quisiéramos ser como el avestruz, poder meter la cabeza bajo tierra y salir nuevamente cuando todo ya pasó. Sin embargo, no lo podemos hacer. Sufrimos antes, durante y después de las fechas especiales.

Cuando es de nuestro conocimiento, que se acerca alguna fecha especial, lo más recomendable es que tengamos un plan de acción, para ayudarnos a nosotros mismos a pasar de la mejor manera. Es saludable e importante que se tomen en cuenta algunos cambios. Preocupémonos por nosotros mismos y nuestra familia intima. Por supuesto que habrá dolor, pero encontremos en amor la mejor forma de pasar estas fechas. Podría ser que familiares cercanos y amigos quieran ayudarnos, pero los planes deberán realizarse enfocados en nuestras necesidades y al comunicárselas en amor, esperamos que ellos nos entiendan y respeten la decisión a tomar.

Ciertamente nada puede reemplazar al ser querido, pero hay cosas que pueden hacer menos terribles estos días.
A continuación, algunas sugerencias que hemos tomado de varias personas que han pasado un duelo y que pueden ser de utilidad para ti. El deseo de nuestro corazón es poder ayudarte a ser tu propio apoyo y soporte para estas fechas a enfrentar.

1. PLANIFCA:
Debes reconocer que este dia no será igual. Algo ha cambiado en la familia, y duele mucho. Te recomendamos organizar una reunión familiar para discutir la mejor forma de proceder. Deja que todos expresen sus sentimientos, pensamientos, necesidades y deseos sobre la mejor forma de pasar las fiestas. La decisión de que hacer, deberá ser una decisión familiar por consenso.

Encuentra personas con quienes se sientan seguros, aunque ello implique no pasar Navidad cumpleaños o fechas especiales con el grupo o familia tradicional. Una vez decidido que harán tu y tu familia inmediata, es recomendable comunicarlo al resto de la familia y amigos. Así, se evitarán mal entendidos. Es muy importante tomarse el tiempo para los más afligidos, así como los niños.

NUNCA OLVIDES ,que nuestro ser querido se adelantó, pero que hay otros a los que amamos alrededor, y que por amor a ellos, también debemos seguir adelante. Puede que en el último momento decidas cambiar los planes. Si lo haces, no pasa nada, pero sirve tener en la mente un plan a realizar . Decidan en conjunto qué tradiciones desean cambiar y cuáles no. Si tienes el deseo, pero no la fuerza, pida ayuda para arreglar, salir de compras o cocinar. Encontrarás entre la gente que te ama, muchos que quieran extenderte un brazo de amor.

2. ACEPTA QUE EL DOLOR ESTARÁ PRESENTE:
Como cuando vas al dentista, es lo más normal y natural que duela, pero ese dolor no te destruirá y pasará si nos tomamos de la mano de Dios en este caminar. No seas tan exigente contigo mismo. No pongas expectativas muy altas para ti, no sea estricto con lo que se “debe hacer” esos días, haga solo lo que sea importante y significativo para ti y su familia cercana.

RECONOCE que será doloroso. Comparte tus sentimientos con familiares y amigos que te escuchen sin juzgar. Expresar el dolor y sentirnos comprendidos nos ayudará mucho. Tu dolor es real, puede ser el más doloroso que hayas sentido….. no hay otro camino, no hay opción, debemos enfrentarnos al dolor de la ausencia.

INVIRTAMOS la poca energía que tenemos en planificar cómo enfrentar y adaptarnos a la situación.

3. EXPRESA LO QUE SIENTES:
Para pasar los días festivos con menos dolor, lo mejor es sentirlo, y expresarlo. Si necesitas llorar, llora, llora, llora y llora. No hay nada de malo con llorar. No te sientas culpable ni con obligación de dar explicaciones. Habrá tristeza, ánimo decaído, desesperación, falta de energía, soledad, ansiedad, preocupación. También habrá rabia porque sientes que las personas no te entienden. También puede presentarse: culpa, apatía, etc.

El consejo en medio del dolor es paciencia, paciencia y paciencia. Quiérete y no dejes que nadie te impida expresar tu dolor. Siempre recuerda que hay momentos, a pesar que te esfuerces, en que nada va a poder ayudarte. Hay que sentirlo, hay que sufrirlo. Caminemos, que poco a poco veremos la luz.

TODO SE VALE, menos parar, porque cuando avanzamos y en un punto caemos, no volveremos al punto de origen, habremos avanzado aunque sea un poquito.

4. CUÍDATE Y BUSCA A OTROS:
Dicen que los sentimientos compartidos son sentimientos disminuidos. Comparte lo que sientes con alguien que te ame y que esté dispuesto a sufrir a tu lado y simplemente escucharte y amarte. Te sentirás cuidado y valorado. Diles que serán momentos difíciles y acepta su ayuda. Tu familia, algún amigo especial, la iglesia y grupos de apoyo son columnas importantes en estas fechas. Consejos tan prácticos como comer saludablemente, salir a caminar y dormir adecuadamente nos harán sentir mejor.

Si tu estás bien, todo a tu alrededor estará bien. En este tiempo las fechas especiales son muy agotadoras física, emocional y espiritualmente.

5. NO TEMAS HABLAR ACERCA DE TU SER QUERIDO:
Toma la iniciativa, toca el tema. Muchos no lo hacen pensando en que nos abren la herida. Si nosotros mencionamos su nombre en las conversaciones, ellos sabrán que esta persona importante, aunque se adelantó, tiene un lugar importante en nuestro corazón y queremos incluirla. Siempre formara parte de los días especiales. El vínculo con nuestro amado nunca se quebrara, porque el amor que compartimos siempre existirá. Nuestra relación es simplemente diferente, de relación de presencia a relación de recuerdo mas siempre vivirá.

6. RECUERDA QUE NO TODOS ENFRENTAMOS EL DUELO DE LA MISMA MANERA:
Aún en la misma familia, pues todos somos únicos. Respetemos el caminar de cada uno en este proceso. Deja conocer tus límites, no permitas que otros te presionen en actividades que sabes que son muy molestas y dolorosas para ti. Si no quieres estar en una celebración determinada, solamente dilo. Algunos tienden a aislarse por no incomodar a otros con su dolor y tristeza, sin embargo, si decimos lo que necesitamos, hay personas que gustosamente nos querrán apoyar.

Déjales saber tus deseos y lo que tu necesitas. Tiéndeles la mano y ellos responderán con amor. Usa el apoyo que quieren darte. Sin embargo, en este punto es muy importante que tomemos en cuenta que sufrimos por el que se nos adelantó, pero hay amados de nuestro corazón que aún están acá, y que por amor a ellos (hijos, padres, esposa, esposo, hermanos)debemos ceder y esforzarnos un poco para que en medio del dolor, tengamos armonía, paz y amor.

7. OCUPA TU MENTE Y AYUDA A OTROS:
“Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es el” Prov. 23:7

Somos lo que pensamos. Trata de sustituir pensamientos negativos por positivos. Trae recuerdos agradables a su mente y recuerda que tu ser amado ESTA BIEN.

Puedes enfocarte en hacer algo por alguien, siempre hay personas a quien ayudar y apoyar y eso es gratificante y le da un sentido a nuestra vida. Los que vamos un poco más adelante en el proceso, podemos extender una mano de amor y ayudar a otros a caminar. Simplemente cuando consolamos y amamos a otros, nuestro propio corazón es consolado.

No estamos solos. Pertenecemos a este grupo tan grande de personas, hemos conocido el dolor, pero ha valido la pena, es el precio de amar a alguien que se nos ha adelantado.

8. ENFÓCATE EN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE CADA FECHA ESPECIAL:
En navidad, recordemos el nacimiento de Jesús quien vino a darnos el regalo de la salvación y vida eterna y gracias a ello sabemos que estaremos algún día juntos con nuestros seres queridos gozando de ese incomparable regalo. La Navidad es el cumpleaños de Jesús, (independientemente si fue en esa fecha o no) Imagínese cómo le gustaría la celebración. El año nuevo es motivo de dar gracias y proponer nuevas metas y propósitos en nuestra Vida. Son fechas familiares de paz y amor. En cumpleaños y aniversarios traigamos a la memoria los recuerdo lindos que vivimos en cada ocasión y guardémoslos como un regalo valioso que Dios nos dio y que vivirá por siempre en nuestro corazón.

9. NO SIENTAS CULPA POR DISFRUTAR:
No debes sentirte mal si durante estas fechas especiales disfrutas por ratos. La vida sigue y aunque no tenemos todo lo que queremos, si hay cosas que queremos y debemos disfrutar. Sentir alegría y ganas de reír no significa que te hayas olvidado de tu ser amado. Si te sientes cómodo….. Cómete uno o varios tamales, un pastelito seria delicioso, da y recibe regalos ¿por qué no? ¿Cómo le gustaría verte a tu ser querido . Aun en medio del dolor y la ausencia LA VIDA ES BELLA.

10. ABRIGA ESPERANZA:
La separación o ausencia en esta tierra es temporal para los cristianos. El gran dolor irá poco a poco disminuyendo, como el de una herida. Aunque allí estará, quedará la cicatriz y dolerá a veces, pero te aseguro que SANARÁ.

Gracias a Dios, nosotros no somos como los que no tienen esperanza. La muerte terrenal no es el fin de la vida, es el principio de la verdadera vida, la eterna. Jesús ofreció prepararnos un lugar para que donde: EL ESTÉ, NOSOTROS TAMBIEN ESTEMOS, por eso dijo NO SE ANGUSTIEN, CONFIEN EN DIOS Y CONFIEN TAMBIEN EN MI (Juan 14).

El único camino para ir al cielo es JESÚS.


Publicado

en

por

Etiquetas: